Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Regulación de luminarias DALI o como ser eficiente en tu oficina.

Regulación de luminarias DALI o como ser eficiente en tu oficina.

Como parte del proceso de mantenimiento y mejora de la instalación eléctrica de nuestra oficina hemos decidido que sería bueno aprovechar en la mayor medida posible la luz natural que nos entra por la ventana e instalar un sistema de regulación de la iluminación.
La iluminación de nuestro espacio de trabajo consiste en paneles led de la marca Lamp de 40 vatios. En su momento, cuando se compraron, se decidió no pagar el extra que suponía que vinieran equipadas con drivers regulables.
Examinando opciones para la regulación solo había dos sistemas interesantes:
.- Regulación de 0-10 V
.- Regulación con el sistema Dalí

Regulación 0-10 V

El sistema 1-10V permite la regulación del flujo luminoso, entre alrededor del 1 y el 100%, mediante una señal analógica que llega a los equipos a través de una línea de control adicional de dos hilos. Estos hilos de control poseen una polaridad positiva y negativa respectivamente que hay que respetar a la hora de realizar el cableado.
Mediante la línea de control solo se puede realizar la regulación del flujo luminoso, el encendido y el apagado de la luz, que puede tener lugar en cualquier punto de la regulación, se realiza mediante un interruptor colocado en la línea de alimentación del equipo. Ambas líneas, la de control y la de alimentación, se encuentran separadas eléctricamente entre sí.
Este sistema de regulación es unidireccional, es decir la información fluye en un único sentido, desde el controlador hacia el equipo de iluminación, no generando el equipo ningún tipo feedback hacia el control.
(Fuente: http://www.elt-blog.com/sistemas-de-regulacion-y-control-del-alumbrado-parte-1/)

Vista general del controlador Dalieco

Regulación Dali

Como indica el significado de este acrónimo, Digital Addresable Lighting Interface, DALI es un interfaz de comunicación digital y direccionable para sistemas de iluminación.
Es un interfaz de regulación bidireccional con una estructura maestro-esclavo, donde la información fluye desde un controlador, que opera como maestro, hacia los equipos de iluminación que operan únicamente como esclavos, ejecutando los comandos o respondiendo a las solicitudes de información recibidas.
La comunicación mediante las señales digitales se realiza a través de un bus o línea de control de dos hilos. Estos hilos de control pueden poseer polaridad positiva y negativa, aunque la mayoría de equipos están diseñados libres de polaridad para que la conexión sea indiferente.
No se necesitan cables especiales apantallados, pudiendo realizarse el cableado conjunto de la línea de alimentación y del bus DALI con una misma manguera estándar de 5 hilos.
A diferencia de otros sistemas de regulación, la creación de grupos no se tiene que realizar de forma cableada, por lo que todos los equipos se conectan en paralelo al bus sin tener en cuenta la agrupación de los mismos, únicamente evitando una topología en bucle o anillo cerrado.
No se necesitan relés mecánicos para el encendido y apagado del alumbrado ya que se realiza mediante comandos vía la línea de control. Tampoco se necesitan resistencias de terminación del bus.
Por tanto el interfaz DALI ofrece una simplicidad de cableado así como una gran flexibilidad en el diseño de la instalación del alumbrado.
En nuestro caso optamos por un sistema Dalí ya que nos proporciona la flexibilidad de configuración de encendidos y además en breve integraremos en la instalación eléctrica un sistema de control más avanzado que queremos que supervise la iluminación.
El siguiente paso fue buscar componentes y marcas para modificar la instalación. Empezamos por los drivers de las luminarias.

Drivers Dali

Como he dicho antes, los originales no eran regulables y del marca TCI. Se pueden ver en la foto adjunta que solo tienen entrada de primario (alimentación de red) y salida de secundario (alimentación a luminaria con polaridad).

Driver original del panel led

En los dos años de funcionamiento no han dado ni un solo problema y me decidí a buscar drivers Dalí de la misma marca. Efectivamente los fabrican, compatibles con las luminarias (en intensidad producida) y como se ve en la foto son del mismo formato que los antiguos.

Driver Dali

Podemos ver que en placa tiene algún componente adicional montado además de alimentación de primario y salida de secundario.
.- Entrada para pulsador
.- Entrada para el control Dali
.- Entrada para sonda de temperatura NTC.
.- Entrada para regulación 1-10 V
.- Entrada auxiliar para sincronizar drivers (uno maestro y nueve esclavos)
.- Micro interruptores para el control de potencia.

Micro interruptores del driver

Vemos en la foto un conjunto de micro interruptores que nos permiten elegir el nivel de intensidad proporcionado, desde los 350 mA hasta los 1050 mA. Para los niveles de iluminación marcados por Lamp es necesario configurar los micro interruptores a su máxima salida, es decir 1050 mA.
La instalación a nivel de conexión de primario y secundario es tan sencilla como sustituir uno por otro. De esta forma el driver funciona como el anterior, sin ningún tipo de regulación.

Controladores Dali

Otro componente imprescindible para el funcionamiento de un sistema Dalí es el controlador de los drivers. Podemos decir que es el cerebro del sistema y el que nos permitirá agrupar luminarias y crear escenas.
Después de mucho buscar en el mercado he llegado a la conclusión de que no hay muchos fabricantes (fabricantes fiables quiero decir) quedándome en la lista final con Tridonic y con Osram (ahora Ledvance). Como ya había probado Osram en la obra de la Escuela de Comercio me decidí por él.
En su catalogo tienen tres tipos de controladores: DaliEco Control, MultiEco y Multi 3. No voy a dar las características de todos en esta entrada ya que son fáciles de buscar en la web. Solo decir que me quede con el más sencillo de todos, el DaliEco Control.
Este controlador nos permite varias cosas interesantes
.- Manejar dos canales Dalí tanto juntos como de forma independiente.
.- Entrada para uno o dos pulsadores vinculados a los canales Dalí.
.- Sincronización de varios controladores
.- Entrada de señal desde varios sensores de presencia y nivel de iluminación.
Como pensaba hacer cuatro grupos de luminarias Dalí este controlador me venía bien ya que solo necesitaba dos y además me daba la posibilidad de manejarlos de forma independiente.
Las conexiones disponibles se ven en la foto; conectores rojos para los canales Dalí, a su lado la entrada de alimentación y en el lado opuesto los conectores para los pulsadores y el conector RJ para el sensor.

Detalle de conexiones de canales Dali

Un breve apunte y tirón de orejas a Ledvance. El conector RJ es del tipo RJ10 de cuatro vías. Es un conector un poco más pequeño que el RJ11 usado habitualmente en telefonía y ahora solo se encuentra (o por lo menos solo lo he visto yo) en los cables que unen bases de teléfono con su auricular. Quiero pensar que es una decisión del fabricante para ahorrar espacio pero me parece mala idea al no usar un conector realmente estándar a día de hoy como el RJ45. Si, es más voluminoso pero a nivel de cableado está muy extendido y se pueden comprar cables certificados casi en cualquier tienda de barrio.
Otro apunte es sobre la sección de conductor a usar para los pulsadores y el cableado Dalí. Recomiendo usar como máximo una sección de 1 mm2 y quizás sea interesante 0,75 mm2. Usar secciones mayores complicará el conexionado ya que se usan conectores de presión muy juntos entre ellos.
En la carcasa han serigrafiado el rango de secciones recomendadas así como la longitud de corte del conductor para la inserción en el conector.
Como accesorio Ledvance vende unas tapas laterales para tapar los conectores en el caso de que se instalen al aire.

Conectores de control

Funcionamiento y programación

Recomiendo encarecidamente leerse el manual completo que se puede descargar de la web. Explica todos los modos de funcionamiento (tanto si se instala solo como si se instala con la opción de funcionamiento con mando a distancia para control y programación).
De fábrica viene con una configuración que denominan “oficina”. En esta configuración, si no tienes sensor acoplado, se acciona mediante un pulsador que enciende la iluminación y empieza a funcionar un temporizador de cuenta atrás, pasados quince minutos da la señal de apagado de la iluminación.
No sé qué sentido tiene esta programación y me parecería más lógico el que funcionase simplemente encendiendo y apagando con un accionamiento del pulsador. Cuando instalas el sensor este es el que manda (ya veremos luego como funciona)
El o los pulsadores conectados al controlador permiten regular el nivel de iluminación del grupo de luminarias al que están conectados. Una pulsación prolongada permite subir o bajar el nivel de iluminación del grupo.
Por medio de los pulsadores también es posible fijar el nivel de iluminación del grupo cuando enciende. Es tan sencillo como fijar el nivel con el pulsador y efectuar dos pulsaciones breves con el pulsador.
A este nivel el controlador es magnífico, sencillo de usar y de programar.
Así todo, cual ha sido mi sorpresa que para poder hacer una programación completa necesitas un mando a distancia (DALIeco Remote PC KIT ) que no es barato precisamente. Con esta mando a distancia y con el software que trae para el PC es posible hacer una programación bastante completa del controlador. Punto negativo que solo esta en ingles y alemán y que el manual de instrucciones es poco clarificador en algun punto.

Notas

Varias puntualizaciones después de varias semanas en mi tiempo libre para poner en funcionamiento el sistema:
1.- Llevo cerca de tres semanas en horas libres intentando que funcione un sensor con dos controladores y no hay manera. Cuando los conexionas así uno de los controladores funciona correctamente pero el otro deja de funcionar. Es algo raro a lo que desde Ledvance todavía no me han dado contestación. Da la impresión que se pueden usar varios sensores con un solo controlador (y así viene en el manual de instrucciones) pero que no es posible un solo sensor sobre varios controladores.
2.- Los manuales de los productos o bien son para superdotados o bien estan escritos por personas que se conocen tan bien el producto que no se ponen en lugar del novato. Son escuetos, incompletos y mal estructurados.

Conclusión

El sistema Dali es bueno, sencillo de instalar y versatil. Encarece la instalación pero merece la pena por el control que te da sobre las luminarias.
Los drivers nuevos TCI funcionan bien y no han dado problemas en el poco tiempo que llevan puestos.
Los controladores DaliEco Control de Ledvance no son malos, son engorrosos de programar (si no te guía nadie).
Creo que me tocara explorar controladores de otras marcas y ver sobre todo el servicio de atención al cliente.

Datos relevantes de la instalación

  • Nombre: DyA Ingenieros S.L.P
  • Instalaciones diseñadas: Instalación de alumbrado
  • Clasificación de la instalación: Oficina.
  • PEM: 1.850 Euros