Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por fin comienza la rehabilitación del edificio de la Escuela de Comercio en Gijón

Escuela de Comercio en Gijón

Después de trabajar un montón de tiempo en los proyectos, por fin empieza la obra de la rehabilitación del edificio de la Escuela de Comercio en Gijón.

En esta obra trabajamos como asistencia técnica en las instalaciones para los arquitectos que han realizado el proyecto de rehabilitación. El equipo de arquitectura es Ruiz-Nicieza trabajando como aparejador Eduardo Barcena.

Nos encargamos de varias instalaciones:

  • Instalación de calefacción por medio de suelo radiante seco
  • Instalación de ventilación y recuperación de calor
  • Instalación eléctrica
  • Instalación de voz y datos
  • Instalación de protección contra incendios

Particularidades tiene muchas este edificio ya que al tener mas de 100 años es complicado encajar las instalaciones modernas que necesita un edificio que tendrá un uso administrativo y de archivo para el Ayuntamiento de Gijón.

Quizás las instalaciones que son poco convencionales vienen por la parte del suelo radiante ya que hemos tenido que recurrir a un modelo autoportante y seco de RDZ ya que no era posible instalar un suelo radiante tradicional por la falta de resistencia de los forjados y por ser imposible recrecerlos por tener el edificio entre plantas una altura ya considerada critica.

Otra instalación un tanto especial es la correspondiente a la protección contra incendios del nuevo archivo municipal. El archivo se encuentra bajo la calle Tomas y Valiente. Por las características del local y del uso es necesario una detección muy, muy rápida y una extinción que no dañe los documentos allí almacenados. Con estos condicionantes recurrimos a un sistema de extinción por agua nebulizada de Aguilera.

El reparto de la asistencia técnica de las instalaciones es el habitual en nuestro estudio, Alejandro Yánez se encargará de los fluidos (agua y aire) mientras que yo me encargaré de los “electrones” incluido protección contra incendios aunque en este caso también lleve agua.

Es un proyecto de 30 meses de duración que acaba de empezar y que ha buen seguro nos dará tantas satisfacciones como quebraderos de cabeza. Solo espero que las satisfacciones al final sean mayor que los quebraderos.

PD: La foto de la entrada corresponde a la magnifica vidriera que preside la entrada del edificio. Esta vidriera se quitará al inicio de la obra con el fin de restaurarla y protegerla convenientemente una vez instalada en el edificio.

 

Donde estamos

DyA Ingenieros S.L.P.
C/ Foces del Rio Aller, 2 bajo
33.212 – Gijón – Asturias
Teléfono: 985.31.94.41
Fax: 984.29.42.59
e-mail: contacto (at) dyaingenieros.com