Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La calefacción en la obra de reforma del Centro Médico

Intentaré describir en ésta entrada el sistema de calefacción que se diseño y se ejecutó en la reforma de las tres plantas del ala izquierda del Centro Médico. Aunque fue una obra ejecutada en el verano del año pasado, hasta ahora no he tenido mucho tiempo para ponerme con las instalaciones reformadas en el Centro Médico.

Descripción general de la instalación.

Para la climatización del edificio a tratar se han partido de dos premisas de diseño que afectan directamente a la instalación actual:

1.- Se tiene que cubrir la demanda de calor en invierno de los pacientes que están hospitalizados y que, en la mayoría de los casos no tienen las mismas necesidades de confort que personas en condiciones normales.
2.- Se prevé en un futuro cubrir las necesidades de frío en verano, implementando el actual sistema de calefacción con calderas de gas, con equipos para la producción de frío, utilizando las mismas redes hidráulicas que para el sistema de calefacción.
El primer punto es la disponibilidad de calefacción, proveniente del sistema central en el que se encuentra el edificio, que actualmente cubre sin problema la demanda de calefacción con radiadores en cada una de las habitaciones. Por tanto se intenta aprovechar esta fuente disponible de calor para efectuar toda la calefacción del edificio con esta potencia.
El segundo punto es la necesidad según la reglamentación vigente de dotar a la instalación de un sistema de ventilación que garantice un confort de los usuarios, además de un clima sano y adecuado para la realización de las labores hospitalarias.

Sistema de inductores en habitaciones

Sistema de inductores en habitaciones

Puesto que los caudales de ventilación son importantes por el número de usuarios se plantea un sistema que climatice a partir del aire de ventilación tomada. Se intenta de igual forma que el sistema sea, además de lo más eficaz posible, lo más eficiente energéticamente hablando. Es por ello que se plantea un sistema con unidades de inducción que proporcionan aire exterior tratado a la sala desde la instalación central a base de unidades de tratamiento de aire colocadas en la planta técnica en el bajocubierta y que reciben el agua caliente de la sala de calderas actual.

Inductor Disa H

Inductor ya rematado con el techo

El aire primario proveniente de las unidades de tratamiento de aire, entra en el interior del inductor mediante toberas. Como resultado de su velocidad se introduce aire de la sala que pasa por la rejilla hacia el interior del difusor, atravesando la batería interior, accediendo a la cámara de mezcla. Ambos caudales de aire se mezclan (el de la sala y el de la climatizadora) y se impulsan nuevamente a la sala, y parte del aire enrarecido se extrae al exterior a través de las bocas situadas en los baños, haciéndolo pasar por un recuperador de calor que extrae toda la energía térmica.

Tratamiento de aire

Tratamiento de aire

Una de las ventajas de la eficiencia de este sistema es que no tiene elementos mecánicos (como los ventiladores de los fancoils tradicionales) por lo que su mantenimiento es muy simple y su consumo energético cero.

Planteamos un sistema de calefacción por medio de unidades de inducción por sus grandes ventajas respecto a otros sistemas como los fancoils.

Por otra parte el aire se filtra en las unidades de tratamiento de aire que es donde se realiza el mayor porcentaje de mantenimiento por lo que no se obstaculiza el ritmo normal de trabajo en el local.
En cuanto al control, se plantea una serie de zonas además de un control independiente en todas las habitaciones.
En este sentido se ha dividido la instalación en dos partes, de acuerdo con la orientación del edificio y de su distribución.
El resultado es que de esta manera se obtiene una difusión sin velocidades de aire y con unos niveles de ruido prácticamente imperceptibles.

Sistema de control

Cada dependencia está controlada independientemente por un termostato que gobierna las condiciones interiores del local que calefacta, por lo que se pueden apagar las habitaciones sin uso y de esta manera reducir el consumo. Al tener control de temperatura en cada habitación, el sistema puede beneficiarse de las ganancias de calor o frío provenientes de la orientación de cada habitación, manteniendo únicamente las unidades terminales que demanden en cada momento.

Se proyecta un sistema de recuperación de calor del aire de ventilación que aumenta en un 9% el rendimiento del sistema extrayendo parte de la energía del aire de extracción que de otra manera se tiraría.

Donde estamos

DyA Ingenieros S.L.P.
C/ Foces del Rio Aller, 2 bajo
33.212 – Gijón – Asturias
Teléfono: 985.31.94.41
Fax: 984.29.42.59
e-mail: contacto (at) dyaingenieros.com