Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Instalaciones del garaje de Construcciones Caicoya en Gijón

Recientemente hemos terminado la dirección de las obras del nuevo edificio de Construcciones Caicoya en Gijón, en la Calle Concha Espina. El edificio en cuestión es el que se ve en la foto posterior pero en esta entrada solo trataré las instalaciones que hemos diseñado y dirigido en el garaje situado en sótano.

Vista general del edificio de Construcciones Caicoya

Vista general del edificio de Construcciones Caicoya

Del garaje nos encargamos de la adecuación y de las medidas correctoras. Realizamos el proyecto para su tramitación ante el Ayuntamiento de Gijón definiendo el garaje en cuanto a plazas, cotas, ventilación y medidas contra incendios.

Además realizamos el proyecto de instalación eléctrica en baja tensión para su tramitación en la Consejería de Industria en la sección de Baja Tensión.

Punto clave en este proyecto es la clasificación de los diferentes volúmenes peligrosos ya que por parte del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y concretamente en la ITC BT 29 los garajes se clasifican como locales con riesgo de incendio o explosión con las restricciones en cuanto a material si no se procede a la clasificación de los diferentes volúmenes. En el caso de no clasificar ningún volumen y considerarlo todo como peligroso nos veríamos obligados a usar material ATEX con el incremento de coste de la instalación.

Es en este punto donde confluyen las prescripciones del Código Técnico con las del Reglamente de Baja Tensión y por medio de una correcta ventilación llegamos a limitar los volúmenes peligrosos por medio de las renovaciones hora generadas por los extractores y a la vez también hacemos el control de humos prescrito por la DB – SI.

En el caso que nos ocupa colocamos tres extractores de la marca Sodeca así como un impulsor para la entrada de aire de la misma marca. Para hacer la salida del aire de los extractores abrimos un hueco en la terraza donde ubicamos un casetón donde desembocan las chimeneas de los extractores. Aprovechamos también este casetón para colocar silenciadores para cumplir con la normativa del ruido y con la normativa municipal de Medio Ambiente.

Vista general de plazas cerradas y abiertas del garaje

Vista general de plazas cerradas y abiertas del garaje

Otra instalación diseñada y dirigida por nosotros ha sido la de protección contra incendios. Por normativa es necesario instalar bocas de incendio equipadas, detección automática de incendios, sistema manual de comunicación de incendios. No nos olvidamos tampoco del sistema de detección de monóxido que activará la extracción cuando la concentración supere las 50 ppm.

Entrada del garaje desde la C/ Concha Espina

Entrada del garaje desde la C/ Concha Espina

En estos últimos días hemos pasado la revisión por parte del Organismo de Control y del Ayuntamiento de Gijón de forma satisfactoria por lo que en poco tiempo los vecinos podrán hacer uso del garaje.

Donde estamos

DyA Ingenieros S.L.P.
C/ Foces del Rio Aller, 2 bajo
33.212 – Gijón – Asturias
Teléfono: 985.31.94.41
Fax: 984.29.42.59
e-mail: contacto (at) dyaingenieros.com