Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Instalaciones de la nave de Ebonor realizadas con Revit

Vista 3D de la nave de Ebonor

Cuando decidimos que nuestros proyectos tenían que tener una base con Revit buscamos de los encargos recientes el que creíamos que mejor se adaptaba a la nueva forma de trabajar.

Coincidió que la gente de Ebonor nos confió las instalaciones de la nueva nave a la que decidieron mudarse tras años en unas instalaciones que día a día se les quedaban pequeñas.

Nos encontramos por lo tanto con una nave ya construida y que debido al uso anterior tenia una gran cantidad de estanterías y estructura metálica adicional. Todo esto supuso un esfuerzo extra para medir la nave ya que los planos existentes no reflejaban la realidad de la nave.

El siguiente paso después de pasarnos dias midiendo fue el modelado de la misma para poder encajar las instalaciones necesarias.

En la imagen superior se puede ver una vista 3D del modelado de la nave con maquinas y estanterías que necesitan para realizar la actividad, la estructura de un puente grúa que se decidió añadir y se puede ver parte de la instalación eléctrica (iluminación sobre todo)

A todo esto, no he comentado que la gente de Ebonor se dedica al vulcanizado de piezas en caucho por lo que tienen unos requisitos de instalaciones un tanto particulares.Nave vista desde la entradaUna vez realizado el trabajo de desmontaje de las estanterías y estructura metálica adicional, el resultado fue una nave que hubo que adecuar antes de empezar con las instalaciones. Tal y como se ve en la foto superior, se procedió a pintarla íntegramente, reparar el suelo y acondicionarlo y dada la tipologia de la nave y su carga al fuego fue necesario tratar la estructura metálica con pintura intumescente para que cumpliese con los requisitos del Reglamente contra incendios en establecimientos industriales.

Nave vista desde el fondo

Por la configuración de la nave se divide en dos partes, en una se situará el almacenamiento de materias primas y productos terminados junto con una parte de mecanizado mientras que en la otra se concentran las maquinas de vulcanizado, prensas y autoclaves. En la zona de la entrada, tal y como se puede ver en esta foto se sitúan dos plantas de oficinas para uso administrativo que solo se acondicionan para adaptarlas a la normativa vigente

Instalaciones de las que consta la nave.

Para el proceso productivo que realizan necesitan dispones de las siguientes instalaciones:

.- Linea de vapor para prensas y autoclaves

.- Linea de aire comprimido para autoclaves

.- Instalación de gas para alimentación a la sala de calderas de vapor

.- Obviamente instalación eléctrica para alimentación general y de máquinas

.- Instalación de fontanería ya que ciertas máquinas se refrigeran por agua (prensa y extrusora)

.- Instalación de protección contra incendios

Vista 3D de coordinación de instalaciones

Casi todas las instalaciones antes mencionadas se pueden ver en la vista 3D de la nave. Con el uso de Revit pudimos ver las interferencias que sufrían las instalaciones, las pudimos ordenador y pudimos facilitarles a los instaladores un plano isometrico donde podían ver claramente el camino que tenían que recorrer sus instalaciones y la altura a la que tenían que ir.

En la imagen superior se puede ver en color azul turquesa la distribución de la bandeja eléctrica, en color azul marino la distribución del aire comprimido, en rojo la alimentación de gas a la sala de calderas y en naranja la linea de vapor.

También se puede ver en color azul unos conductos de extracción de aire de la zona de pintura.

Así todo, durante el replanteo en obra, como no puede ser de otra manera, encontramos algún punto critico de paso (en la cumbrera de nave en la zona de oficinas, en la que el paso es mas estrecho) cosa que nos obligo a un modificación del trazado. Se corrigieron los planos y se entregaron a los diversos instaladores para que no hubiera conflicto.

Bandeja con cable libre de halógenos

Particularidades de las instalaciones

Instalación eléctrica

En la parte eléctrica se decidió que parte de la iluminación existente se conservaría pero otra parte, en las zonas donde se necesita iluminación de forma constante, se instalarían “campanas” de Led. Todavía resultan un poco caras respecto a las convencionales de halogenuros metálicos pero el ahorro que se consigue en kilovatios consumidos y sobre todo en duración hicieron que la Propiedad optase por poner unas cuantas.

Es la primera vez que trabajo con este material de Arlux y tengo ganas de ir con el luxometro y la pinza amperimetrica para ver que rendimiento dan. Son las que aparecen en la foto posterior.

En cuanto a la distribución de lineas, aunque no es preceptivo, se ha usado cableado RZ1-K(AS) libre de halógenos en vez del RV-K que era perfectamente valido para este tipo de instalación

Iluminación LED para la nave

Instalación de gas y aire comprimido

En el orden de las instalaciones, la eléctrica va obviamente en la “capa” superior mientras que la de gas y la de aire comprimido van en la misma “capa” y soportación. Para cumplir requisitos de gas toda la linea va envainada asegurando así una correcta ventilación de la misma.

El aire comprimido se pensó realizarlo en aluminio-poliamida como la que comercializa Transair pero al final el instalador ( Instalaciones Nevares ) puso buen precio a la red en acero inoxidable y así se está ejecutando.

En la foto inferior se puede ver el camino que recorren las instalaciones de aire comprimido, gas y eléctrica durante el proceso de instalación.

Coordinación de instalaciones en BIM

Línea de vapor

Tal y como se comento al inicio de esta entrada se necesita vapor para los autoclaves de vulcanizado y para las prensas. Es por esto que se construyó una sala de calderas para albergar un equipo de producción de vapor para estas maquinas.

Como criterio de diseño se han colocado los consumidores en las proximidades de la generación y por supuesto toda la línea va aislada con el fin de minimizar las pérdidas energéticas.

El generador de vapor esta siendo construido en estos momentos por la empresa Desfor.

Instalación de puente grúa.

La gerencia de Ebonor plantea un crecimiento continuo en su nueva ubicación ya que disponen de mas superficie de trabajo y medios nuevos. Por lo tanto han previsto que en un futuro no muy lejano tendrán que manejar piezas mas grandes y será necesario disponer de un puente grúa para su manipulación.

Dada la alta inversión que están realizando no han querido ser ambiciosos e instalar el puente grúa de mano pero si han dejado prevista la estructura necesaria para su colocación futura y no tener que interrumpir la producción cuando llegue ese momento.

Nosotros no nos encargamos del cálculo de estructuras y para eso tenemos colaboradores con una larga trayectoria como es Raúl Quijano con su empresa Estudios y Proyectos. Ellos han sido los encargados de comprobar que la estructura existente en la nave resistiría los esfuerzos añadidos y del dimensionamiento de la nueva de soportación del puente grúa.

Transición de la bandeja eléctrica

Quedarían  por comentar temas como el almacenamiento de productos químicos ya que usan heptano y tolueno para su proceso productivo o el almacenamiento del caucho necesario para el vulcanizado, pero creo que con lo escrito hasta ahora se dan unas breves pinceladas de nuestro trabajo, tanto en el cálculo de las instalaciones como en el uso que le estamos dando a Revit para el diseño de las mismas.

 

Donde estamos

DyA Ingenieros S.L.P.
C/ Foces del Rio Aller, 2 bajo
33.212 – Gijón – Asturias
Teléfono: 985.31.94.41
Fax: 984.29.42.59
e-mail: contacto (at) dyaingenieros.com