Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Industria de transformación del acero: Aceros Avilés

Industria de transformación del acero: Aceros Avilés

En Avilés por motivos obvios (Ensidesa, Aceralia, Arcelor Mittal) la industria del metal siempre ha tenido un gran arraigo. Al principio solo industria pesada con poca transformación pero de un tiempo acá se ha visto que el beneficio esta en aportar valor al producto en la zona y no exportarlo en bruto para que otros le saquen el beneficio.
Con esta filosofía han sido muchas la empresa que se han transformado o creado en Avilés o zonas limítrofes. Con las que hayamos trabajado ponemos dos ejemplos, Oxiplant y Aceros Avilés.
Ambas pueden ser ejemplos de empresas en crecimiento con una inversión fuerte en maquinaria y con una apuesta clara por crecer de forma ordenada tanto en producción como en la parte administrativa (me refiero no a la parte administrativa de la empresa sino a guardar un escrupuloso orden de cara a la legalización y registro de sus instalaciones)

De Oxiplant hablaremos próximamente y contaré algo mas sobre ellos pero lo que nos ocupa ahora es Aceros Avilés.
Por el año 2006 hicimos el proyecto de una de sus naves en el Polígono Empresarial Principado de Asturias (mas conocido como P.E.P.A) que se destinaba a simple almacén de chapa. Era otro almacén mas como el que tienen en la Ría de Avilés otras empresas del grupo Hierros Marcelino Franco. La parcela era buena, el parque estaba recién inaugurado y las necesidades de almacenamiento eran importantes.

Con el tiempo y como decía al inicio, apostando por la transformación se fueron implantando maquinas de oxicorte y puentes grúa. Hubo que dar el salto a la instalación de un centro de transformación por los requerimientos de potencia y fue la gran primera ampliación.
La gran superficie de la nave permitía la implantación de varios oxicortes de gran tamaño así como una maquina de corte por láser y como consecuencia ha tenido lugar la segunda gran ampliación.
El resultado es una instalación que poco tiene de almacén y mas elaboración de piezas con la configuración pedida por el cliente. Se ha añadido además un bloque técnico donde se prepara la información de las piezas para su envío a producción.

El layout de la industria es el siguiente:
.- Se recibe la materia prima que se almacena en la parte central de la nave.
.- Por medio de puentes grúa y pórticos se traslada a los diferentes oxicortes.
.- Una vez terminadas las piezas se colocan en la zona central para su acabado final. Este acabado final puede ser un desbastado de los bordes o alguna otra operación solicitada por el cliente.
.- Terminado este proceso se llevan a la zona de producto terminado para su recogida y entrega.

La instalación eléctrica (que es la parte que diseñamos) ha ido creciendo de forma paralela a la implantación de máquinas. La evolución ha sido la siguiente:
.- Cuando el uso era de simple almacén la alimentación procedía del transformador mas cercano del Polígono, teníamos un modulo de contadores en el limite de la parcela y un cuadro general de mando y protección en la entrada de la nave.
.- Con la primera ampliación ya fue necesaria la instalación de un centro de transformación en el limite de la parcela y se contrata en alta tensión. Se suplementa el cuadro general para colocar las protecciones de los nuevos cuadros secundarios de alimentación a las máquinas. Aparecen nuevos puentes grúa y se potencia el suministro con baterías a los electroimanes para asegurar su funcionamiento en el caso de fallo de suministro de red.
.- Con la última ampliación se reorganiza el cuadro general, se implantan nuevos cuadros secundarios y se instala nueva iluminación por los laterales para asegurar que las zonas de trabajo tengan niveles de iluminación adecuados.

Datos relevantes de la instalación

  • Nombre: Aceros Avilés
  • Instalaciones diseñadas: Instalación eléctrica
  • Clasificación de la instalación: Instalación industrial mayor de 100 Kw (800 A)
  • PEM: 80.000 Euros