Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

IES Fresneda e IES Rey Pelayo: Dos concursos con requisitos BIM MEP

IES Fresneda e IES Rey Pelayo: Dos concursos con requisitos BIM MEP

Recientemente ha finalizado el plazo convocado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias para presentarse al concurso de los proyectos de dos Institutos de Enseñanza Secundaria. (Los enlaces a la licitación al final de la página)
Son los primeros concursos en Asturias en los que figura en las bases que el edificio debe realizarse enteramente en Revit o programa compatible, tanto la arquitectura como las instalaciones.
Además, fijaban los niveles de desarrollo (LOD) de ambos proyectos. En el caso del IES Fresneda un LOD 350 y en el caso del IES Rey Pelayo un LOD 300.
Sinceramente no entiendo el porqué de esta diferencia de criterio para que uno sea 350 y otro sea 300. Mas teniendo en cuenta el que nivel 350 es uno intermedio que no existe oficialmente en el organismo americano que desarrollo el sistema de niveles de desarrollo (la AIA, American Institute of Architects).
La única diferencia entre un 350 y un 300 no es más que el tema de interferencias y el de soportes de elementos que los necesitan (conductos de ventilación, bandejas eléctricas, etc)
La definición dada por BIMFORUM es la siguiente, tal y como está definido en el documento “level of development specification versión 2015”:

LOD 350
The Model Element is graphically represented within the Model as a specific system, object, or assembly in terms of quantity, size, shape, location, orientation, and interfaces with other building systems. Non-graphic information may also be attached to the Model Element.
BIMForum interpretation. Parts necessary for coordination of the element with nearby or attached elements are modeled. These parts will include such items as supports and connections. The quantity, size, shape, location, and orientation of the element as designed can be measured directly from the model without referring to non-modeled information such as notes or dimension call-outs.

El tema de las interferencias y de los soportes no es cosa menor. Los soportes cargan de forma importante los modelos BIM y pueden hacer que sea muy complicado moverlos.
El tema de las interferencias es crucial, en mi opinión la detección de interferencias es inherente a un buen modelo BIM MEP que pueda ser ejecutado sin improvisaciones.
En la foto que acompaño se puede comprobar este tema. Mucho detalle en todo el tema de tubería, pero sin un control de interferencias se puede ver que no se puede ejecutar ya que la maneta de la llave invade el ámbito de la tubería de gas.
No cabe duda que es una interferencia que tiene, en principio, fácil solución, desplazamos el tubo a la izquierda y asunto resuelto. Pero todo siempre y cuando tengamos sitio, el tubo luego no invada ámbitos de ventanas, etc. Al final quizás no sea tan sencillo el solucionarlo.

Sobre las imagenes:
Seguimos trabajando con Lumion para conseguir imagenes y videos realistas de nuestras obras realizadas con Revit. En este caso, estas imagenes han sido generadas de forma rápida para esta entrada.
Es por eso que la nave esta situada sobre zona verda y no en asfalto y que tenga esas montañas de fondo.
Lo que me interesaba era mostrar una de las interferencias que nos encontramos al revisar el modelo de las instalaciones.

Datos relevantes de la licitación

  • Nombre: IES Fresneda
  • Nombre: IES Rey Pelayo
  • Requisitos: Diseñado integramente en BIM y MEP (instalaciones)
  • Clasificación de la instalación: Pública concurrencia y local con riesgo de incendio y explosión.
  • PEM: 208.000 Euros (IES Fresneda)
  • PEM: 172.408 Euros (IES Rey Pelayo)