Edificio Vivazz en Vasco-Mayacina, Mieres – Asturias

Al final este controvertido edificio se esta convirtiendo con el paso de los meses en uno de los preferidos de esta nueva zona de Mieres. O al menos es lo que se oye comentar a los vecinos que pasan junto a él y lo comparan con el resto que se están construyendo en la zona.

Su fachada de chapa metálica y negra contrasta con los edificios circundantes que son todos mas coloridos aunque el acabado sea practicamente el mismo.

Este edificio de 131 viviendas sociales fue promovido por Sepes, construido por Vías y diseñado por los arquitectos David Casino y Bernardo Angelini del estudio Zigzagarquitectura.

Gracias al buen hacer de estos jóvenes arquitectos esta promoción ha recibido el primer premio de la Bienal de Arquitectura del 2011.

Nuestra intervención en este edificio consistió en el diseño y dirección de la obra de calefacción así como el diseño del garaje.

La calefacción es por suelo radiante alimentada por una instalación central. El agua calienta recibe el apoyo de los paneles solares situados en la cubierta del edificio.

La sala de calderas se situa en el semisotano de uno de los portales y se realiza toda la distribución a cada uno de los portales por el garaje.

En el transcurso de la fase de diseño se consideraron numerosas propuestas, desde la geotermia hasta la biomasa decantandonos al final por unas calderas alimentadas por gas. No olvidemos que se trata de unas viviendas sociales y las soluciones novedosas y punteras necesitan de un mantenimiento muchas veces mas costoso.

En cuanto al garaje, del diseño inicial de dos plantas se redujo a una sola en la que se da cabida a las 131 plazas necesarias. Con el fin de cumplir con los requerimientos de ventilación se instalaron una serie de extractores situados en cuartos habilitados a tal efecto.

Edificio de 131 viviendas sociales en Mieres, ganador del Primer Premido en la Bienal de Arquitectura de 2011

Se ha procurado en todo momento el ordenar las instalaciones ya que es garaje es la vía por la que discurren casi toda la totalidad de las instalaciones de los diferentes portales (agua fría, caliente, calefacción, saneamiento, etc)

También proporcionamos asistencia técnica en cuanto a la ventilación mecánica controlada de las viviendas, el diseño del agua fría y del saneamiento.

Como resumen solo comentar que merece la pena ver el patio interior de esta promoción, contrasta gratamente con la seriedad exterior al tener unas correderas de madera como forma de proteger la intimidad de los vecinos y como método de control de la iluminación y radiación solar.

La pena es que los vecinos han decidido cerrar los accesos por medio de dos verjas metálicas y poner un portero electrónico para acceder al interior.

Donde estamos

DyA Ingenieros S.L.P.
C/ Foces del Rio Aller, 2 bajo
33.212 - Gijón - Asturias
Teléfono: 985.31.94.41
Fax: 984.29.42.59
e-mail: [email protected]