Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

De BIM y de Autodesk Revit

Geriatrico en BIM

Los tiros parece que van por aquí, que dentro de poco tiempo se diseñara usando sistemas BIM frente al tradicional diseño en 2D.

Y como es importante estar al día nos hemos lanzado a implantar BIM en algunos de nuestros proyectos. Concretamente hemos elegido Revit de Autodesk. Varias cosas nos han decantado por Autodesk, licencias a un precio razonable, abundante información, cursos específicos…. así que de nuevo Autodesk en nuestro ordenadores.

El cambio ha sido brutal, tienes que tener las cosas muy, muy claras, debes trabajar codo con codo con todos los profesionales que intervengan en el proyecto y la figura de un gestor de proyectos se hace casi imprescindible.

En nuestro caso, ya que diseñamos instalaciones, es imprescindible que nos proporcionen una buena base de arquitectura para poder implantar las instalaciones. De momento pocos, o casi ninguno, de nuestros clientes han asumido el reto de usar BIM por lo que tenemos que modelar nosotros la arquitectura pero con el nivel de detalle justo para poder insertar nuestras instalaciones.

En el primer proyecto que hemos realizado, la reforma del Centro Médico, hemos visto la utilidad al poder comprobar que el sistema propuesto de calefacción/ventilación era factible y así se lo pudimos demostrar al Director de Obra del proyecto y a la Propiedad.

En el segundo proyecto, en el que estamos inmersos ahora mismo, las nuevas instalaciones de Ebonor, vamos aprendiendo de nuestros errores, vemos que hay instalaciones que son imposibles (o al menos para nosotros) de modelar, como la instalación eléctrica (tubos pequeños, cables, etc exigen un nivel de detalle y esfuerzo que no creemos que merezca la pena) pero por contra vemos que podemos ordenar las instalaciones y ver las interferencias que se producen y que en 2D es complicado apreciar.

Estamos de lleno en el tercer proyecto que no es otra cosa que una residencia geriátrica. Con tanto cambio del Código Técnico hay cosas como la ventilación que causan muchos problemas de diseño y mas cuando eliges un suelo radiante como sistema de calefacción. El hacerlo en Revit ha permitido explicarle al cliente que las cosas cambian pero que encajan en su sitio y que el instalador podrá ejecutar la instalación sin problemas ya que al verlo en tres dimensiones se eliminan muchas dudas. La imagen que acompaña ha esta entrada es un detalle de los recuperadores en la cubierta.

 

Donde estamos

DyA Ingenieros S.L.P.
C/ Foces del Rio Aller, 2 bajo
33.212 – Gijón – Asturias
Teléfono: 985.31.94.41
Fax: 984.29.42.59
e-mail: contacto (at) dyaingenieros.com